lunes, 14 de diciembre de 2009

HISTORIA DEL VOLEIBOL DE SANTA BARBARA

La historia del voleibol de Santa Bárbara se remonta al año 1992, cuando se forma e! primer equipo de voleibol femenino de la mano del señor Julio Alfaro, con el fin de participar en el Campeonato Nacional de Voleibol Categoría Juvenil B, llegando a la final y conquistando el segundo lugar a nivel nacional. El señor Alfaro había sido primero jugador de fútbol y dirigente deportivo de la comunidad y posteriormente se interesa por el voleibol. Al inicio de esta aventura se entrenaba en el planché de cemento que está frente a la escuela Juan Mora Fernández, con el inconveniente de trabajar a la intemperie bajo los efectos del sol, la lluvia y el viento, además de los peligros que implicaba trabajar allí por la circulación de vehículos, que en más de una ocasión estallaron los balones de entrenamiento.
Durante todo este tiempo el trabajo ha sido tesonero y sacrificado por parte de entrenadores, atletas y padres de familia, quienes han visto en el voleibol una oportunidad para que los jóvenes de la comunidad desarrollen una actividad sana. Así también, con el tiempo se fueron alcanzando metas y logros que le han dado el reconocimiento en el país como una comunidad organizada en torno al voleibol, validada esto los grandes objetivos trazados para este deporte.
En este proceso hay un sin numero de actores anónimos que han hecho posible el surgimiento de esta actividad y que impulsaron el desarrollo de componentes importantes que hoy en día son parte vital de nuestra actividad, tal es el caso de el Liceo de Santa Bárbara y la Junta Administrativa que trabajaron muy fuerte para contar con el gimnasio donde se desarrollan la mayoría de las competencias, desarrollando esta infraestructura en varias etapas. Actualmente este proceso también se vivió con la Escuela Juan Mora Fernández, que hoy en día cuenta con un gimnasio que utiliza el voleibol para el trabajo que se realiza con los atletas. Es muy importante destacar que en todo este tiempo el trabajo de todos los participantes ha sido ad honorem, en muchos casos aportando recursos propios para poder salir adelante con esta tarea en beneficio de la comunidad, que ha cosechado grandes logros a lo largo de estos 14 años de trabajo.
Posteriormente al inicio de Julio, se incorporaron al trabajo Guillermo Villalobos, Manuel Chávez, Ignacio Mesén y otros entrenadores como Alberto Vargas en la rama masculina, que funciona desde hace dos años en esta comunidad; cabe destacar que Manuel Chávez, profesor de educación física de la Escuela Juan Mora Fernández ha contribuido enormemente en el desarrollo de este deporte en Santa Bárbara de Heredia, ya que es quien detecta los talentos que un un futuro cercano formarán parte de la Primera División.
El año anterior, esta población vio culminado este esfuerzo que inició Julio Alfaro, ganando todos los torneos del país celebrados en la rama femenina, incluyendo los Juegos Nacionales, por primera vez ganados por un equipo sede y también el intercolegial, participando con gran éxito en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario